URUACHI
El origen de la palabra Uruachi proviene del Raramuri Lugar de Aura. Parte de la historia del municipio tuvo sus orígenes con la llegada de los misioneros jesuitas en el siglo XVIII, inicialmente establecieron la misión de Batopilillas en 1719 y la de San Luis de Babarocos, hoy Venustiano Carranza. Su cabecera municipal es el Mineral de Uruachi y tuvo su origen al descubrirse los yacimientos en 1736, fueron sus primeros propietarios Bernardo Millan Franqueira y Antonio Gonzalo de Peralta. En ese mismo año se incorpora a la Alcaldia Mayor de Cusihuiriachi y en 1826 adquiere categoría de municipio por la Ley de División Territorial del Departamento de Chihuahua, no sufriendo modificación territorial alguna hasta el 26 de diciembre de 1936, cuando un decreto del Congreso de Chihuahua le segrego parte de su territorio para constituir un nuevo municipio de Maguarichi. En el año de 1875 ocurrió un motín al sublevarse un grupo de habitantes del lugar para saquear el pueblo y secuestrar a los miembros de las familias acomodadas; Don Ignacio Rascon tomo las armas en defensa del orden, convoco a la Guardia Nacional y aprehendió a los rebeldes.
El día 7 de febrero de 1877, cuando Don Ignacio Rascon , con noventa vecinos derroto en el Rancho de la Tableta, al Teniente porfirista Luis J. Comaduran quien al frente de una partida de soldados tuxtepecanos se dirigía al expresado Mineral.
El 18 de marzo de 1912, un grupo de hombres encabezados por Enrique y Guillermo Rascon se sublevaron a favor del General Pascual Orozco, desconociendo al Presidente Madero y en la localidad batieron al Teniente Coronel Manuel Loya quedando el lugar bajo el mando de los pronunciados.
El municipio esta localizado al oeste dentro del Estado de Chihuahua, colinda al oeste con el Estado de Sonora, al norte con los municipios de Moris y Ocampo, al este con el municipio de Maguarichi y al sur con los municipios de Chinipas y Guazapares. Tiene una extensión territorial de 3,058.31 kilómetros cuadrados.
Su territorio es montañoso y surcado en toda su extensión por la Sierra Madre Occidental, las diversas serranías reciben los nombre de Trigo, San Jose del Pinal, Guasachi, Arechuyvo, la Troja, Orocoroyvo y Batuchiqui. Uruachi es recorrido por numerosas corrientes fluviales, entre las que destacan el río Mayo y el río Fuerte.
El clima del municipio es definido por la altitud y orografia, en todo su territorio se registran tres climas: templado subhumedo con lluvias en verano, semicalido subhumedo y semiseco. Siguiendo el mismo patrón de distribución geográfica, la temperatura media anual de las zonas elevadas al oeste y este es de 14 a 16 grados centigrados, mientras que en la zona central mas baja es de 18 a 24 grados.
La flora de la región se divide en bosque de las zonas elevadas, donde abundan el pino, el encino y el madroño, y la selva en la zona baja de las barrancas, donde la vegetación es tropical. Mientras que las principales especies animales son el venado cola blanca, guajolote, paloma de collar, puma, gato montes y coyote.
El municipio tiene un total de 269 localidades, entre las que destacan Gasogachi, Calaveras, el Rebaje, Arechuyvo y por supuesto la cabecera de nombre Uruachi y se divide en las secciones de Batopilillas, el Rebaje y Rocoroyvo.
El uso del suelo es fundamentalmente minero, forestal y ganadero. En la tenencia de la tierra la mayor parte es de propiedad privada con 76,938 hectáreas, en segundo lugar esta la propiedad comunal con aproximadamente 20,878 hectáreas y en tercer lugar la propiedad ejidal con 17,893 hectáreas.
Heráldica del Escudo de Uruachi.
El escudo es de heráldica española en tipo punteado. Lo rematan en su parte superior y en ambos lados lambrequines de oro y plata. Lo circunda bordura artesanal en sable y café, el escudo esta dividido en tres secciones.
El escudo tiene follaje de lambrequines en la parte superior y rematado en ambos lados de metal oro, en la continuación de los flancos de metal plata, el significado del oro es la riqueza y poder, el de la plata, inocencia, integridad y elocuencia. Se identifica la artesanía de los aborígenes de la región y por extensión, de los demás habitantes del Estado.
En la sección media, en la parte superior izquierda la figura de tres cerros y una barranca con tres caídas de agua con lo cual se demuestra lo agreste del terreno y ademas, la belleza que implica lo grandioso de sus paisajes. Al centro una cruz punteada de plata y flanqueada en su base con las letras J y S que son iniciales de Jesús Sociates, o sea, Sociedad de Jesús.
En la sección inferior, en la parte superior, el perfil de una mujer de la tribu Tarahumara, es para significar la preponderancia de esta comunidad autóctona en la región. En la misma sección inferior, pero en el angulo derecho dos frutas de tierra caliente, un limón y una naranja, con lo que concluye que la tierra, pese a lo agreste, si se trabaja con dedicación y cariño, da frutos de agricultura y ganadería, ademas que es la variación de los climas, ya que en este mismo sitio encontramos frutos de tierra caliente y el pino, que es de clima frió, por tal motivo en el lado izquierdo se representa un pino en sinople. El filaterio es portado por dos tanantes, un venado del lado derecho y un lobo de Castilla en el lado izquierdo, con el venado se da énfasis a la cacería que alimento a los primeros pobladores y a los aborígenes, así como la utilización de sus pieles, por extensión, es el antecedente de la ganadería. El Lobo de Castilla con botín en el hocico, es una clara alusión a que las huestes del lugar siempre que fueron a la guerra regresaron con el triunfo.
Ventanas de Otachique